La Acidez estomacal y el reflujo gástrico, son desarmonías que sufre una parte importante de la población. En ocasiones se atiende el síntoma, sin pensar en la causa, de modo que se convierte en algo crónico que a veces pasa inexplorado en las historias clínicas, porque la persona lo vive como algo normal, a lo que se ya se ha habituado.
El ácido del estómago, regresa hacia el esófago.
Si esto ocurre más de dos veces por semana la medicina alopática puede diagnosticar una enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Aunque no es condición necesaria padecer reflujo para ser diagnosticado de ERGE
En algunos casos este reflujo gástrico con el tiempo puede dañar las cuerdas vocales
Desde Jin Shin Jyutsu se hace un abordaje integral de la persona, aunque podemos atender determinados “síntomas”, para ello una de las cosas que vemos que recorridos energéticos pasan por la zona implicada y cuál es la necesidad energética general, es decir, si la persona necesita flujos ascendentes o descendentes.
En el caso del reflujo y la acidez estomacal la necesidad es descendente, la energía que debería descender, está ascendiendo, es decir, la dirección energética del meridiano de estómago es descendente, pero por alguna razón esta dirección se invierte, haciendo que los ácidos del estómago viajen hacia el esófago.
Para ayudar en esta situación, a nivel de autoayuda:
Sostener con la mano Derecha la base del cuello izquierda (CES 11) y con la mano Izquierda el isquion izquierdo (CES 25). Esta secuencia nos ayuda a armonizar molestias digestivas.
Otra secuencia muy interesante:
Sostener con la mano derecha el bíceps izquierdo (CES 19 alto) y con la mano izquierda el muslo derecho (CES 1 alto). Este toque armoniza nuestras cuerdas vocales y el sistema digestivo.
También puede aliviarnos en el momento en que estamos sintiendo acidez:
Colocar las manos en la boca del estómago (epigastrio) durante unos minutos.
Como siempre podemos simplificar estas auto aplicaciones sosteniendo algunos dedos de nuestras manos, nuestras grandes alidadas y que siempre están con nosotros:
PULGAR, armoniza la primera profundidad, relacionada con la energía de función individualizada Estómago
INDICE, relacionado con la energía individualizada de la función Riñón, cuyo recorrido energético armoniza zonas implicadas en esta desarmonía (píloro, esófago, garganta, raíz de la lengua) y con la CES 10, que es especialista de la voz.
ANULAR, relacionado con la energía CES 14, cuyo nombre alquímico es EQUILIBRIO Y SUSTENTO, y entre otras cosas armoniza los patrones de circulación ascendente y descendente y la digestión.
Te propongo practicar varias veces al día, siempre que tengas un momento de conciencia. El tiempo que le dediques a cada auto aplicación va a depender de ti, si practicas de una manera intensa antes verás los resultados. Yo siempre propongo un mínimo de 5 minutos, si puedes estar 20 minutos, sería fantástico. Los efectos de Jin Shin Jyutsu con acumulativos.
Otra anotación, es importante estar centrado en la respiración durante la práctica. A ser posible esta debe ser lenta larga y profunda. Poniendo atención en la exhalación.
Para ayudar al sistema digestivo en consulta podemos aplicar varios flujos o secuencias de pasos que nos ayudan disolver las desarmonías y recuperar el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Los beneficios obtenidos en consulta pueden reforzarse a través de sencillos ejercicios de autoayuda.
Si no tienes la oportunidad de recibir sesiones de Jin Shin Jyutsu te invito a practicar estos sencillos ejercicios, seguramente necesitarás algo más de tiempo. Podemos decir que recibir una sesión es como hacer la limpieza a fondo de la casa y la autoayuda sería el mantenimiento. Pero al igual que en casa, a veces necesitamos ocuparnos nosotros mismos de la limpieza general y exhaustiva, aunque nos lleve tiempo, con constancia y dedicación el objetivo es el deseado.
Para los neófitos en este Arte comentaros que existen en nuestro cuerpo 26 centros energéticos bilaterales, conocidos como Cerraduras de Energía de Seguridad (CES). Para armonizarlos utilizamos unas LLAVES, que son nuestras manos y unas secuencias determinadas, descritas en los textos.
Así mismo nuestro cuerpo está recorrido por determinados senderos energéticos que se encargan de todas las funciones de nuestro cuerpo, nosotros las llamamos energía de función individualizada, ya que es una sola energía que nos recorre y conforma, aunque que vaya cambiando de nombre en función de la parte de nuestro cuerpo que nutre.
Más información en los siguientes links:
Si te ha resultado útil este artículo puedes escribirlo en los comentarios.
Commentaires